viernes, 27 de marzo de 2009

REFLEXIÓN POS-CLAUSTRALES

A falta de datos definitivos, los comicios han dado la victoria a la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca (AEUS), con 24 representantes. Cerca de AEUS se ha quedado el Colectivo Estudiantil Alternativo, con 21 claustrales. UnE-Izquierda Plural ha obtenido 13 representantes, siete de ellos en el sector estudiantil de Tercer Ciclo (los otros tres representantes de este sector pertenecen a CEA, que en esta ocasión concurría conjuntamente con INNOVA). Alianza Estudiantil (AES), asociación de reciente creación a conseguido ocho claustrales.

Respecto a los resultados de la anterior convocatoria electoral a Claustro, hace dos años, en el ámbito estudiantil, la asociación AEUS, vinculada a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, ha aumentado notablemente su número de claustrales; CEA, la asociación contraria al Proceso de Bolonia, aumenta en un claustral, y UnE-Izquierda Plural desciende en cuatro representantes.


La publicación de los datos definitivos por la Junta Electoral de la Universidad, que tendrá que realizar un sorteo para resolver empate en la Facultad de Farmacia entre AEUS y CEA, y los representantes independientes podrían condicionar el habitual pacto entre asociaciones que se produce en el Claustro para elegir a los seis miembros estudiantes del Consejo de Gobierno.

Hasta aquí los fríos datos.

Movimiento de Alumnos Socialistas no ha sacado ningún claustral. ¿Estamos decepcionados?. Por supuesto. Pero a la vez, orgullosos del trabajo y el esfuerzo realizados. Sin embargo, más allá de el éxito de unos y el fracaso de otros, debemos centrar nuestro análisis en una varibale sumamente preocupante: la participación.

Como organziación progresista que somos, creemos en una Universidad dinámica y participactiva, en la que todos los estamentos que la componen (Rector, Decanos, cuerpo docente; p.a.s. y sobre todo estudiantes) se movilicen y permanezcan activos y críticos ante los retos a los que nos enfrentamos.

Pero cuando vemos que la participación ha rondado el 10%, algo falla en el sistema. Que cuarenta mil jóvenes se movilicen para celebrar la noche vieja universitaria pero voten tres - cuatro mil en las elecciones a los órganos que deciden su representación en la Universidad debe ser motivo de preocupación para todos/as nosotros/as.

Porque lo que debiera ser la muestra del compromiso de nuestros jóvenes por mejorar las cosas se convierte en la plasmación de un axioma anómalo para los que creemos en la democracia: que quien mejores resultados obtiene es quien más amigos tiene. Y con ésta reflexión no queremos hacer la pataleta. Antes de andar hay que gatear. Nos hemos quedado a cuatro votos de sacar un claustral en Derecho, donde hemos sido la segunda asociación más votada y sacado más de un centenar de votos a UNE invita a la esperanza.

Y andaremos, tenedlo por seguro. Gracias a todos los que habéis colaborado en la campaña y a aquellos que nos habéis dado vuestra confianza. Sabremos recompensarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario